Odontologia Emocional


Odontología emocional y aspectos psicológicos de la dentadura y el desarrollo humano

Desde lo odontológico se encuentra una explicación a los problemas del sistema nervioso asociadas con lo bucodental, tales como, trastornos del habla, disfonías, afonías, dolores faciales, molestias cervicales, desbalances motores, auditivos, musculares generales, de la visión, dermatológicos. La odontología desde la perspectiva sistémica describe la historia de nuestro desarrollo orgánico, psíquico, cognitivo, emotivo, económico, ecológico y social.


La forma de alimentarse el ser humano desde el vientre, tiene relación con su desarrollo músculo esquelético a través de toda la vida; el origen embrionario de la boca , senos paranasales, lengua, esófago y todo el sistema digestivo es el mismo, por ello a los niños que le están saliendo los dientes muchas veces tienen soltura y fiebre, en la primera infancia el amamantamiento materno siembra las bases de todo el desarrollo mandibular y respiratorio acompañado del componente emocional que conlleva el contacto con la madre.
La succión es la base de la fuerza de los músculos masticatorios y de labios y mejillas para darle forma al hueso maxilar y mandibular con el fin de que en un futuro los dientes tengan su espacio propio, en caso contrario encontraremos apiñamiento, dificultad respiratoria, respiración bucal, atoramiento y otros desarreglos digestivos.
¿Hay relación entre la forma como nos alimentamos y el desarrollo de la personalidad, la salud y la enfermedad? o ¿Tiene alguna relación las funciones buco-dentales con la explicación de la conducta humana? ¿Influyen los campos de interferencia dental por sus alteraciones energéticas en la salud psíquica y física a distancia en el cuerpo humano?

La personalidad
Es un patrón de conducta que diferencia a unas personas de otras, y es la forma en la que tomamos nuestro alimento orgánico, mental y el alimento emocional. Decía Perlis (1947), "de la misma forma que se ingiere el alimento mental se procesan el pensamiento, las emociones y se emite la conducta".
Entre más asertiva es la persona menos agresiva y por tanto menos ataques hacia otros o hacia el mismo lo cual produce menos apretamiento dental.

Personalidad dental:
Dime que comes, como succionas, masticas o muerdes el alimento, y te diré como es tu patrón de conducta, sentimientos, pensamientos. Desde la odontología podemos hacer una evaluación de la personalidad.
La interpretación bioenergética de la atención odontológica significa atender a la persona como una totalidad, no solo sus dientes sino la relación de estos con los sistemas,.
Lo ideal es conservar, restaurar las piezas dentales sin olvidar la interrelación sistémica, pues la eliminación parcial o total de los dientes, colocación de prótesis, uso de metales, tienen un impacto en el ecosistema oral y psíquico a través del sistema nervioso.

Procesos de la dentición:
La rabia mal manejada y contenida se reflejara en la zona media de la cara o plano de Frankfort dando síntomas dolorosos locales y estimulando puntos acupunturales importantes de la digestión como son el estomago, vesícula biliar y colon.
Así observamos con mayor claridad como la acupuntura, la terapia neurofocal, las investigaciones sobre el sistema masticatorio con todas sus estructuras Oseas, musculares y articulares, en síntesis la "medicina odontológica" aportan una excelente evaluación de la personalidad con base en cada una de las relaciones sistémicas de las funciones dentales.

Agresión, defensa, ataque, asertividad:
La sabiduría popular dice frases como," le mete el diente a lo que sea" , o" esta armado hasta los dientes", hasta la biblia nos habla del conocimiento del bien y el mal a través de la mordida de una manzana, en fin son muchas las anécdotas e historias referentes a la dentadura, lo que sí es importante saber es que muchas de las agresiones contenidas están sustentadas por la dificultad para "atrapar la presa" refiriéndose a la dificultad para conseguir un trabajo, un amor, una circunstancia de difícil solución, trabajar en lo que no le gusta, perder algo importante como personas, o cosas.

Todo lo anterior desencadena en agresiones hacia la misma persona entrando en periodos de defensa, apretando los dientes para que en forma inconsciente atrape la presa que no ha podido lograr.

Haga una cita con nosotros y le practicaremos minuciosos exámenes para un diagnóstico que nos permitan detectar o descartar cualquier anomalía en sus piezas dentarias, por la razón que sea.

No hay comentarios.: