Odontología Deportiva

La Odontología del Deporte, es una disciplina que estudia la influencia de cada deporte en la salud bucodental y viceversa; y que a través del cuidado oral, posibilita una práctica más segura para evitar problemas físicos secundarios.

Cada vez más, los entrenadores a nivel mundial tienen en cuenta el cuidado de la boca de sus atletas. Es habitual que problemas en la boca conduzcan a periodos de malos resultados deportivos.

Las afecciones cráneo mandibulares también son frecuentes en quienes se ejercitan a modo profesional y donde la ATM (articulación témporomandibular) sufre y suma micro traumatismos por apretamiento dental producido por la fuerza que se debe ejercer para desempeñar cualquier deporte, o producido por el estrés al que están sometidas estas personas, sobre todo quienes se desempeñan en alto rendimiento. En esta misma línea, el bruxismo no sólo afectará a las piezas dentales (desgastes) sino que también provocará dolores a nivel de la musculatura de la cabeza, cuello y espalda.

Los Splints Ortóticos están cada vez más difundidos en el mundo deportivo internacional ya que, al corregir la mordida y equilibrar la musculatura de la cara, proporciona un aumento significativo de la flexibilidad del cuerpo entero y de la fortaleza muscular que están empleando los deportistas en el momento de la competición.

Siempre hemos apretado los dientes a la hora de hacer algún esfuerzo. Apretamiento dental producido por la fuerza que se debe ejercer para desempeñar cualquier deporte.

Existen varios casos donde se demuestra que por fin la odontología deportiva se está convirtiendo en un control de salud muy importante en el rendimiento de los deportistas debido a varios antecedentes y casos que se han repetido en numerosas ocasiones.

Tanto es así, que hoy en día ante lesiones deportivas no traumáticas, muchos médicos deportivos lo primero que recomiendan es una revisión dental, antes de buscar otros orígenes. Esto nos demuestra que la alteración del sistema nervioso en un punto determinado afecta al cuerpo, a nuestro organismo como un todo.

Cuidar la salud bucal debe ser premisa fundamental de todo deportista.

En Sistemas Orales & Alternativos somos especialistas en oclusión y posturologia y diseñamos correctores de mordida (splints ortoticos) y protectores bucales a medida, lo que garantiza una correcta protección a la hora de practicar cualquier tipo de deporte. El uso de protectores bucales no profesionales puede llegar a ser contraproducente e incluso provocar pánico si ante un impacto en la mandíbula, ésta se sale de su sitio.

Llámenos, hagamos una cita para evaluar su caso.
Teléfonos 211 9954 y 211 9843.


Visite nuestra página web

1 comentario:

Jóse dijo...

Felicitaciones una muy buena información, y más para todos los que hacemos algún tipo de deporte y así poder mejorar nuestro rendimiento.
Considero que todos deberíamos al menos informarnos un poquito y poder difundir con nuestros compañeros deportistas.
Un saludo